Alimentos

Saciedad, ¿eso existe?

En el contexto en el que nos encontramos hoy día, donde padecemos una epidemia mundial de obesidad que afecta a todas las personas de todas las edades, es importante que comprendamos cómo son los mecanismos que controlan el apetito, de manera particular aquellos que permiten el ajuste del balance energético. Existen numerosas señales ambientales y fisiológicas que estimulan el hecho de comer, así mismo, la saciedad es principalmente un mecanismo psicobiológico muy importante cuya función Leer más…

Por arantzamunoz, hace
Alimentos

Alopecia y nutrición, ¿algo que añadir?

  Podemos definir la alopecia como la pérdida de cabello del cuerpo. Concretamente, la pérdida de cabello es el gran motivo de preocupación para el paciente, sobre todo por razones psicológicas y estéticas, pero también puede ser un signo de enfermedad sistémica. Normalmente perdemos más de 100 pelos al día. Sin entrar en los ciclos del crecimiento del cabello, podemos clasificar la alopecia como focal o difusa y por la presencia o ausencia de cicatrices Leer más…

Por arantzamunoz, hace
Alimentos

Qué tengo que saber sobre el síndrome premenstrual (SPM)

Podemos definir el síndrome premenstrual (SPM) como un conjunto de síntomas emocionales, físicos y psíquicos que alteran la actividad cotidiana, las relaciones personales y el estado de las mujeres que lo padecen, durante la segunda fase del ciclo menstrual (entre la ovulación y la menstruación). Normalmente estos síntomas desaparecen o se ven disminuidos durante la menstruación. El SPM afecta aproximadamente al 40% de las mujeres en edad reproductivas y al 20% de las premenopáusicas. La Leer más…

Por arantzamunoz, hace
Alimentos

Enfermedades autoinmunes y dieta

Nuestro sistema inmunitario protege nuestro cuerpo contra enfermedades e infecciones. Este sistema está formado por una red bien organizada que ataca y destruye los organismos infecciosos cuando lo invaden. Hasta aquí todo bien, pero, si tenemos una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario va a reconocer a las propias células del organismo “sanas” por error y atacarlas por error. No se conocen las causas. La exposición ambiental puede influenciar el desarrollo de enfermedades autoinmunes. El medio Leer más…

Por arantzamunoz, hace
Alimentos

Salud ósea

Entre campaña y campaña de consumo de leche tipo #megustalaleche, toma 3 raciones al día, ayúdanos a estar más fuertes… estamos poniendo el foco de atención de la salud ósea alrededor del calcio. Que sí, nutriente esencial implicado en muchos procesos metabólicos, en la formación del hueso, en la transmisión de información entre neuronas, coagulación, etc. ¿Realmente necesito tomar mucho calcio para tener unos huesos sanos? Las recomendaciones oficiales son de 900 mg para personas Leer más…

Por arantzamunoz, hace
Alimentos

SOP y dieta vegetariana, ¿qué hacemos?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es reconocido como el trastorno endocrino más común en las mujeres en edad reproductiva de todo el mundo. Existe un acuerdo general de que el diagnóstico debe basarse en la presencia de al menos dos de los siguientes criterios: anovulación crónica, hiperandrogenismo (clínico o biológico) y ovarios poliquísticos. Los síntomas más frecuentemente asociados al SOP son:   Ciclo menstrual irregular. Con amenorrea (falta de menstruación), oligomenorrea (ciclos largos, mayores Leer más…

Por arantzamunoz, hace
Alimentos

Qué tengo que saber sobre soja y pérdida de peso en el hipotiroidismo

El hipotiroidismo es la enfermedad resultante de una producción deficiente de la hormona tiroidea por parte de la glándula tiroides. Estas hormonas regulan el metabolismo, por lo que una deficiencia afecta significativamente a las funciones corporales. Puede deberse a una falta de estimulación por parte de la glándula pituitaria (síntesis comprometida de TSH), por una síntesis defectuosa de hormonas en la tiroides, o bien por una alteración en la conversión de T4 a T3 (tiroxina Leer más…

Por arantzamunoz, hace
Alimentos

Antinutrientes, el drama está servido

El reduccionismo alimentario de los últimos años nos ha llevado a prestar demasiada atención a qué tipo de macro y micronutrientes contienen los alimentos. Cuando este hecho es en pro del conocimiento de la población y de conseguir generar una conciencia alimentaria, bien. Pero cuando se tergiversa, se alarma y se lanzan mitos alimentarios indiscriminadamente, podemos encontrarnos con una situación de incertidumbre de la que no sabemos cómo salir. La composición química de un alimento Leer más…

Por arantzamunoz, hace